escaparate2
Nueva Web Central Óptica Cristal
02/11/2016
que-es-la-presbicia
¿Qué es la presbicia?
24/11/2016
Mostrar todo

¿Debo mantener la protección contra los rayos UV-A y UV-B en invierno?

radiacion-uv

La reducción del efecto protector de la capa de ozono hace que la protección solar se vuelva cada vez más esencial. De hecho, nuestros ojos (y nuestra piel) son altamente sensibles a la radiación ultravioleta (UV). Aun en tiempo nublado, la protección UV es imprescindible puesto que las nubes absorben la luz perceptible, pero absorben poquísimo los rayos UV.


Los ojos están aún más expuestos cuando estamos en altitud o en un ambiente donde los rayos UV están reflejados por la nieve, el agua, la arena, la reverberación de paredes claras, cristales o  espéculos (por servirnos de un ejemplo, el agua reflecta entre un 5% y un 10% de UV, la arena un 20%, la nieve un 85%). Además de esto, en altitud, la cantidad de UV recibidos aumenta de un 10% cada 1000 metros).

Por ello, la protección de nuestros ojos ante los rayos UV-A y UV-B en cualquier época del año es imprescindible. No por encontrarnos en los meses de otoño e invierno, donde el sol aparece menos, debemos dejar de protegernos.

Especificidades de lentes de protección ante rayos UV-A y UV-B

  • Lentes polarizados : los filtros polarizados aportan mayor comodidad en las zonas de fuerte reflectividad (edificios con superficies de cristal/ espejos, agua, arena clara, nieve….) y una mejor percepción de los relieves y contrastes.
  • UV400 : para una protección auxiliar que alcanza los 400 nm contra la luz azul que prosigue al ultravioleta (hasta 380nm). Protegen contra el 100% de los UV.
  • IR : la radiación infrarroja prosigue la luz roja perceptible, pero no es perceptible por el ojo y conduce al calentamiento de las superficies y cuerpos irradiados.

Las lentes EN1836

Las lentes solares están pensadas para proteger nuestros ojos contra la acción peligrosa de los rayos solares. La regla europea EN1836 clasifica las lentes en cinco categorías que se distinguen por el porcentaje de luz absorbida por la lente.

niveles_luz

las lentes desde la categoría 1 hasta la 3, no son aptas para conducir de noche y la categoría 4 no es apta ni de noche ni de día. En cambio, la categoría 4 si es válida para deportes de nieve o alta montaña.
La lente, ya sea mineral u orgánica, es la que filtra los rayos UV, independientemente del grado de tinte.

Soluciones en Central Óptica Cristal

En Central Óptica Cristal te ofrecemos diferentes soluciones en protección visual ante los rayos UV-A y UV-B. Trabajamos con marcas como Indo, Essilor, Hoya o Zeiss, especialistas en el cuidado de tu salud visual. Pásate por nuestro establecimiento y déjate asesorar por nuestros ópticos optometristas. Te estamos esperando.

Te dejamos con un video de la marca Indo, donde se explica la importancia de la protección, a través del empleo de cámaras infrarrojas, donde se demuestra que los cristales stándar no protegen completamente, se necesita de un filtro específico para que nuestras lentes graduadas nos protegan del UV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *