radiacion-uv
¿Debo mantener la protección contra los rayos UV-A y UV-B en invierno?
24/11/2016
navidad-ojos-sufren-excesos
Navidad: Tus ojos sufren los excesos
30/11/2016
Mostrar todo

¿Qué es la presbicia?

que-es-la-presbicia

La presbicia, o también denominada vista cansada, es una condición ocular relacionada con la edad que impide ver con claridad los objetos próximos.

De joven, el cristalino es flexible. Este cambia su forma de manera fácil, permitiendo enfocar objetos próximos sin que esto suponga un esfuerzo o dificultad. Alrededor de los cuarenta años, el cristalino va perdiendo su flexibilidad, impidiéndonos realizar con comodidad actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia. Esta condición normal se llama presbicia.

Causas de la presbicia

Se cree que conforme nos hacemos mayores, los cambios en las proteínas del cristalino lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además de esto, los músculos que rodean el cristalino pierden su elasticidad teniendo mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la que las personas a partir de los cuarenta, tienden a alejar cualquier material de lectura para ver con claridad.

Síntomas de la presbicia

Algunos de los indicios de la presbicia son: fatiga visual, cefaleas o agotamiento al efectuar una actividad que requiera ver de cerca. Como hemos apuntado anteriormente, uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de alejar el material de lectura para enfocar adecuadamente.

Los síntomas de la hipermetropía y la presbicia son afines, no obstante, estas dos condiciones tienen causas diferentes. La hipermetropía es un fallo de refracción que se genera cuando el ojo es más corto de lo normal. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más lejos de la retina y no sobre ella. Normalmente, esto le deja ver con claridad los objetos lejanos, pero hace que los objetos próximos se vean desenfocados. Aunque la hipermetropía acostumbra a estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla después, generalmente, como decimos, en torno a los cuarenta.

Diagnóstico de la presbicia

Su optometrista puede diagnosticar la presbicia a lo largo de un examen ocular completo. Determinará su grado de presbicia a través de una prueba estándar de visión, graduando primero en lejos y después en cerca.

Para ello, el óptico optometrista usará un foróptero, para realizar un examen subjetivo y saber cuál es la graduación adecuada.

presbicia-o-vista-cansada-3-638

Tratamiento de la presbicia

No hay un método infalible para corregir la presbicia. Su óptico optometrista le aconsejará sobre qué lente oftálmica es la adecuada según sus necesidades y actividades en el día a día.

Otra solución que puede ofrecerle el oftalmólogo es una cirugía que consiste en la inserción de una lente intraocular multifocal para corregir la presbicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *